sábado, 4 de mayo de 2013

OP ART

¿CUÁNDO?
El Op Art surge a finales de la década de los '50, para asentarse en los años '60.
Al comienzo de la década de 1950 asistimos a los momentos de mayor confrontación prebélica entre los bloques formados por EEUU y sus aliados y la URSS y sus aliados, en la llamada Guerra Fría, que surgió al término de la Segunda Guerra Mundial. Momentos de enorme tensión se produjeron a partir del derribo del avión espía norteamericano “U2” sobre territorio soviético, o durante la conocida como "Crisis de los misiles de 1962", que los analistas consideran puso al mundo al borde del inicio de una tercera guerra mundial.
Este comienzo de la década es representativo de un período que estaría caracterizado por las confrontaciones internacionales y las protestas de una ciudadanía cada vez más crítica con las acciones de sus gobernantes y la situación que se dibujaba en el mundo tras la recuperación económica de la posguerra: movimientos de protesta contra la Guerra de Vietnam; contra la invasión de los tropas soviéticas en Checoslovaquía, en la Primavera de Praga; en Mayo del 68 contra el orden establecido, durante las revueltas estudiantiles y sindicales que se inician en Francia y se extienden rapidamente por otros paises, etc.
Además, ocurren numerosos avances dentro del campo de las tecnologías: aparecen los primeros autómatas, surge la cibernética, aparece la informática, se desarrolla tecnológicamente la medicina, se investiga sobre la energía nuclear, EEUU coloca el primer ser humano en la luna.

¿QUÉ?
Su finalidad es la de producir la ilusión de vibración o movimiento en la superficie del cuadro. Se diferencia del arte cinético por la total ausencia de movimiento real. Fue rápidamente aceptado por el público por su estudiadas formas, que influyeron en otras áreas del arte como la publicidad, la gráfica y la moda.
En las obras de op art el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente, por tanto se puede decir que no existe ningún aspecto emocional en las obras.ras la Segunda Guerra Mundial aparece una nueva generación de artistas abstractos. No sólo se preocupan por comunicar con sus obras un sentimiento, sino que exigen del espectador una actitud activa. En sus obras el ojo debe estar mirando una obra que se mueve, buscando el principio y el fin. 
Aunque el movimiento no sea real, el efecto es de total dinamismo. En la retina se perciben vibraciones, altibajos, formas que emergen y se retroatraen.
¿CÓMO?
Mediante la repetición de formas simples y un habilidoso uso de colores, luces y sombras, los artistas ópticos lograban en sus obras amplios efectos de movimiento, brindándole total dinamismo a superficies planas, las cuales terminaban siendo ante el ojo humano espacios tridimensionales llenos de vibración, movimiento y oscilación. Los elementos dominantes del arte óptico son: líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados, ya sean, poli o bi-cromáticos, los cambios de forma o tamaño, la combinación o repetición de formas o figuras; también utiliza figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos.


¿QUIÉN?
Victor Vasarely (Pecs, 1908 - París, 1997): Pintor húngaro afincado en París. Se empeñó en incorporar la dimensión temporal a la forma plástica, camino iniciado ya por los futuristas y Duchamp. Su pintura se basa en el rigor científico y combina las leyes de la física y el conocimiento de la geometría, junto a las cualidades perceptivas del color y su influencia en la percepción visual. Su obra no se basó tanto en la belleza de las formas como en la sorpresa visual que producen, motivada por el engaño perceptivo.
Entre 1927 y 1929 estudió en la Academia Poldini-Volkman de Budapest y en 1930 se instaló en París, donde trabajó como creador gráfico para agencias de publicidad. Tras un periodo de expresión figurativa, opta por un arte abstracto constructivo y geométrico, interesándose por la perspectiva sin puntos de fuga.
Entre 1936 y 1948 participa regularmente en el Salón de los Surindependientes y en el Salón de las Nuevas Realidades. A partir de 1948 expone habitualmente en la galería Denise René. En los años cincuenta introduce nuevos materiales en su trabajo (aluminio, cristal) y comienza a realizar obras de integración con el espacio, como Homenaje a Malevich. En los años sesenta participa en numerosas exposiciones colectivas, como The Responsive Eye del Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como individuales en Europa y América.
Étude de mouvement:
Este cuadro fue hecho en 1939.
Da la sensación del movimiento de las olas con esas curvas más finas y gruesas de color negro cobre el fondo marrón claro casí anaranjado.
Esa figura que se puede ver flotando es un corcho usado en la pesca de color rojo que le da un enfoque atractivo a la imagen.

Fuentes:
http://funversion.universia.es/tendencias/reportajes/arte_optico.jsp
http://es.slideshare.net/ARROBA/opart
https://es.wikipedia.org/wiki/Op-art
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9cada_de_1960
http://historiavictorvasarely.blogspot.com.ar/
http://ineselo69.blogspot.com.ar/2010/08/victor-vasarely.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario