domingo, 5 de mayo de 2013

CONCLUSIÓN

Para concluir con el trabajo realizado en este primer trimestre en la materia Morfología Visual del colegio San José Adoratrices, me propongo escribir mi opinión personal. El estudio de los movimientos artísticos más importantes de los siglos XIX y XX me resultó un trabajo interesante, enriquecedor y muy productivo.
Aprendí acerca de las distintas escuelas, los artistas más representativos de las mismas, sus técnicas e ideas. Lo que más me interesó de esta investigación y conocimiento de los movimientos fue el por qué de estas pinturas: las ideologías, críticas, ideas e opiniones reflejadas en una simple pintura. Puedo, por ejemplo, establecer la razón por la que el arte pop representaba una crítica al consumismo característico de la época en la que se ubica; cuando antes, a pesar de tener conocimientos acerca de las pinturas, no tenía idea del significado detrás de ellas. Creo que es muy importante tener en cuenta esto que se esconde en cada movimiento, ya que (a pesar de no ser visto) es la parte más importante.
Personalmente, mi movimiento favorito fue el surrealismo. Me atrapó mucho esa idea de exponer la interpretación que hace el artista de la realidad desde el inconsciente. El absurdo, la desorientación, lo paradójico y la discordancia de los cuadros me fascinó a tal punto que terminé pasando mucho tiempo intentando interpretar los distintos detalles de cada obra surrealista que observaba. Mi artista favorito perteneciente a este movimiento es Frida Kahlo. Me resultaron atrapantes el documental que vimos en clase, el modo que tenía de intentar plasmar todo su sufrimiento en el lienzo y ese "reflejar su realidad" mediante la pintura. Otra razón por la que me gustó esta artista es debido a que logró hacerse un nombre en el mundo del arte a pesar de ser mujer. Sus obras, la complejidad de su vida, sus homenajes a la mujer y sus reflexiones me resultaron sumamente interesantes.
Puedo remarcar también la utilidad del estudio de los movimientos en espacios en la web. Esta innovadora forma de trabajar es atrayente, y me pareció una gran manera de ordenar nuestro material de estudio.

1 comentario:

  1. -entregas realizadas en tiempo y forma
    -estetica pertinente al tema a trabajar en el blog
    -el titulo es demasiado abarcativo, se sugierio un cambio de titulo al finalizar el trabajo
    -cumple los requisitos solicitados en la consigna
    -en cuanto a la informacion:en neoexpresionismo aparece la tematica en el como y podria resumirse todo lo dicho en el que con esta frase:Temática amplia (mitologías individuales o de la cultura nacional, símbolos del poder, figuras heroicas, temas bélicos, dramáticos y satíricos, etc.) con predominio de la figura humana.; en arte pop no esta el como sino que en este item aparece la informacion de quien y su obra?!; la obra del dadaismo no es del arte pictorico como se pedia sino una escultura
    -es un buen trabajo!

    nota: B

    ResponderEliminar