lunes, 15 de abril de 2013

POSTIMPRESIONISMO


¿CUÁNDO?
El nombre "postimpresionismo" es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Surge entre 1880 y 1905 aproximadamente  como una reacción contra el Impresionismo y le Neo-Impresionismo. El término fue acuñado por el crítico británico Roger Fry. En 1910 organizó en Londres una exposición sobre pintura francesa de finales del s.XIX que tituló «Manet y los postimpresionistas». Los artistas que mejor representados estaban en dicha exposición fueron Cézanne, Gauguin y Van Gogh. Fry reconocía que «Postimpresionismo» era un nombre bastante impreciso, ya que estos artistas sólo tenían en común una ambigua relación con el Impresionismo, del que parten para tratar de superarlo por diversos caminos.
A comienzo del siglo XX los gobiernos europeos sostenían que tener el poderío industrial era la clave para llegar a conquistar el mundo.
Por eso países con economías débiles durante el siglo XIX, desde la segunda mitad de ese siglo intentarán equipararse en materia industrial a la próspera, por entonces sociedad de Gran Bretaña. Para ello los Estados debieron obtener el apoyo del comercio, de los bancos y de los empresarios. El advenimiento de la industria transformará a la sociedad occidental.
De aldeas y de granjas se pasará a pueblos y a grandes ciudades con altos niveles de tecnología que determinarán un cambio en la vida del hombre.
La estructura social se modificará. A los artesanos se le unirá un ejército de obreros semicalificados y no calificados de la construcción, del transporte, de la industria en general. Mejoró la educación, se hizo más fácil de impartir, y por otra parte fue imprescindible en este mundo de innovaciones permanentes. Estados Unidos había concluido su guerra del Caribe contra España. Esta perdió Cuba, su último baluarte en América.Todo se daba para creer que la paz sería eterna. Nadie pensaba que en poco tiempo se encontraría el mundo envuelto en una de las guerras más cruentas de la historia.
Se creía que "la bella época" como así se la dio en llamar, sería para siempre.
¿QUÉ?
Pintaban temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión. Reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión muy subjetiva del mundo. Los Postimpresionistas buscaban ampliar los horizontes expresivos de la pintura, sin resignarse a plasmar pasivamente lo observado en la realidad (en contraste con los impresionistas, que estaban interesados en captar efectos fugaces reflejándolos en el lienzo tal y como eran observados en la Naturaleza).

¿CÓMO?
Las características más importantes de la técnica postimpresionista son las siguientes:
  • Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas.
  • Conciliación entre efecto volumétrico (conculcado por el fulgor luminoso impresionista que casi había desmaterializado las formas) y el gusto puramente estético (Cézanne).
  • Concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos (Cézanne).
  • Se elimina la perspectiva en profundidad, se descompone la corporeidad de los objetos a elementos geométricos básicos; se crea la teoría científica de los colores denominada cromoluminarismo.
  • Empleo de colores contrastantes para distendir y definir los planos y formas.
  • Efectos pictóricos basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromáticas.
  • Utilización de colores puros con gran carga emotiva (Van Gogh) y modulados (Gauguin).
  • Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior (Van Gogh).
  • Interés por lo exótico (Gauguin) y los bajos fondos (Toulouse-Lautrec).
  • Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armonía de las masas cromáticas encerradas en perfiles bien ceñidos (Gauguin).
¿QUIÉN?
Un destacado autor de este movimiento es Paul Gauguin (1848-1903).  Cuando apenas tenia un año, su padre, periodista político, se embarcó con toda la familia hacia Perú, pero falleció en el viaje. No obstante, gracias a los sólidos contactos que su madre tenia en Lima, Gauguin vivió sin apremios los primeros siete años de su vida antes de que todos volvieran a Francia en 1855. A los 17 años Gauguin se enroló en la marina mercante.  A principios de la década de 1870, Gauguin se transformo en un entusiasta “pintor dominguero “, y en 1876 era lo suficientemente diestro como para que uno de sus paisajes fuese aceptado para ser exhibido en el Salón oficial anual.Trabajando mucho en su tiempo libre, Gauguin adoptó la técnica impresionista de pintar paisajes en el acto, usando pinceladas  diminutas de colores puros para capturar así los efectos atmosféricos. Los que siguieron fueron años de privaciones. Gauguin y Mette se fueron a vivir con la familia de ella a Copenhague. Después de que él se fue, nunca más volvieron a vivir juntos. En 1887 Gauguin  realizo su primera excursión artística al trópico, quedándose unos meses en Panamá y en la isla de Martinica. Forzado a volver a Francia por la malaria y la pobreza, se llevo consigo pinturas vívidas en las que había aplicado el color sin restricciones.
El progreso artístico de Gauguin, sin embargo, resultó aún más sorprendente durante sus visitas a finales de la década de 1880 a la región de Bretaña, que por entonces era un lugar remoto y estimulantemente “primitivo “.Allí comenzó a desarrollar su estilo tan particular, con formas simplificadas y de contornos pronunciados y colores fuertes. Dicho estilo estaba completamente constituido en 1888 cuando pasó dos meses catastróficos en Arles junto a Vincent van GoghHacia 1891 Gauguin ya era una figura destacada entre los artistas y poetas parisinos, pero decidió radicarse en el lejano Tahití debido a su paupérrima condición económica.Las pinturas más célebres las realizó en esta isla, y esas imágenes de una sencillez primitiva incorrupta cautivaron la imaginación occidental.Si bien adoraba vivir en el  trópico, las cosas siguieron yéndole mal, por lo que regresó a París en 1893, esperando que sus pinturas tahitianas tuvieran éxito y le brindaran, por fin, fama y bienestar. Gauguin retornó a Tahití después de dos años de fustigaciones. Por entonces ya estaba enfermo, con distintas afecciones agravadas por una infección sifilítica. Entrando y saliendo de los hospitales en forma constante, haciendo trabajos de poca importancia e dedicado a veces a la política y al periodismo, su producción artística fue irregular, aunque en esta época llevó a cabo algunas de sus obras más célebres. En 1901 Gauguin se alejó por última vez de la civilización usurpadora, estableciéndose en las islas Marquesas.El placer de vivir en este nuevo paraíso se vio interrumpido rápidamente debido a serios problemas que tuvo con las autoridades locales, y el 8 de mayo de 1903, cuando apelaba contra una sentencia de 3 meses de prisión, falleció de un ataque cardíaco.
Mujeres de Tahití (En la playa), es un cuadro del pintor francés Paul Gauguin. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 69 cm de alto y 91,5 cm de ancho. Fue pintado en 1891. Se encuentra en el Museo de Orsay, París, Francia. También es conocido como Tahitianas en la playa.
Este cuadro fue realizado por Gauguin durante su primera estancia en la isla de Tahití. Allí descubrió un tipo femenino distinto al de las mujeres europeas, que reflejó en numerosos cuadros, como este en el que unas mujeres tahitianas se encuentran en la playa.
Una de las mujeres, la que queda a la izquierda del cuadro, viste a la manera tradicional, con ornamentación esquemática y plana que recuerda las estampas japonesas. Sin embargo, la de la derecha viste un vestido rosa típico de las misioneras. En una versión posterior del mismo tema sustituyó este vestido por un pareo.
Está pintado con la técnica conocida como «cloisonismo»: encierra con trazos negros o azul de Prusia los colores planos. Destaca la monumentalidad del cuerpo humano, así como la perspectiva, forzada, que deforma los cuerpos.

Fuente:

http://fcalzado.es/impresionismo/xhtml/05posimp/05a.html
http://enciclopedia.us.es/index.php/Postimpresionismo
http://arteaula23.blogspot.com.ar/2011/05/postimpresionismo-cezanne-gauguin-van.html
http://www.alipso.com/monografias/gauguin/
http://es.wikipedia.org/wiki/Mujeres_de_Tahit%C3%AD
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/juanitoyramona/elmundoa.htm

1 comentario:

  1. Laura, ahora si veo la plantilla! bien los cambios en el orden en las entradas y en el tamaño de la tipografia! solo revisaria que el titulo de cada movimeinto, es decir de cada entrada, se ve dos veces...no deberia ser asi. Recorda que el contexto hisotirco debe aparecer en todos los cuandos!!!! a seguir trabajando con las vanguardias que siguen!

    ResponderEliminar