sábado, 27 de abril de 2013

CUBISMO

¿CUÁNDO?
El cubismo surge en el siglo XX, exactamente en 1908. En esos tiempos la situación mundial era muy tensa, ya había presagios de guerra. España acababa de perder sus últimas posesiones coloniales: Filipinas, Puerto Rico, Guam y Cuba, esta última pérdida, la más dolorosa, ya que la isla se había incorporado recientemente como una provincia del Reino. Gran Bretaña y Francia, que vivían un enorme progreso científico e industrial, debían afrontar el surgimiento de una nueva potencia rival en el continente, Alemania, con la que se disputarían África; y Alemania, recelosa de su imperialismo tardío se aventuraría incluso hasta Nueva Guinea. En tanto el Imperio otomano, y con él el Islam, ganaba terreno en los Balcanes,Las artes estaban en una búsqueda de algo nuevo. Así es como varios pintores comenzaron a descubrir nuevas formas de expresión, una de ellas fue el cubismo, que tuvo a su máximo exponente a pablo Picasso, y que fue quien mas desarrollo dicho estilo.
El cubismo fue uno de los primeros movimientos artísticos que surgió en el siglo XX, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Este movimiento fue transformándose en una verdadera revolución dentro de la pintura, 
El cubismo está basado en muchas corrientes y es uno de los movimientos más importantes del siglo XX, es una introducción a la pintura abstracta.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, diciendo que era una pintura compuesta por pequeños cubos.

¿QUÉ?
Hasta ahora, los pintores habían expresado las tres dimensiones de la forma sobre una tela de dos dimensiones mediante la utilización de los principios y de las técnicas de la perspectiva. Los pintores cubistas negaban esta solución, que consideraban como un falseamiento, y querían expresar el volumen y el espacio mediante una superposición de planos, representando, a la vez, las partes vistas y las escondidas, o descomponiendo y yuxtaponiendo el color y la forma. Su trabajo fue una búsqueda constante de la profundidad. No puede decirse, sin embargo, que esta nueva forma de expresión de la profundidad fuera una tercera dimensión, sino que más bien era una experiencia de la reversibilidad de las dimensiones, una visión global en la cual la altura, la profundidad y la distancia coexistieran a la vez. La forma externa, la que envuelve los cuerpos, era un elemento secundario; por lo tanto era necesario romper con él y tomar las formas puras que lo constituyen: cubos, cilindros, conos, etc.
Fue, en esencia, un movimiento realista; no negaban la pintura figurativa, sino sólo rechazaban los métodos que se utilizaban para la figuración. Cuando pintaban cualquier tema, querían encontrar su imagen más real, para lo cual evitaban ceñirse a puntos de vista parciales o a visiones limitadas.

¿CÓMO?
El cubismo está influenciado por las esculturas africanas. Los cuadros cubistas tienen muchos ángulos. Suelen ser figuras geométricas. Las principales figuras geométricas que usan los pintores cubistas son el cilindro, el cono y el cubo. El color es lo menos importante, suele ser aleatorio.
Los cubistas tenían conciencia de que el hombre moderno se desplaza cada vez con mayor rapidez y, consecuentemente, la idea que se forma de las cosas es compleja. Para traducir toda esa complejidad pintan distintas caras de un mismo objeto, reuniendo en una sola imagen lo que la mirada solo logra percibir sucesivamente. Resaltan así la idea de “simultaneidad”. Los artistas cubistas, al introducir una visión tridimensional del espacio, representaban de forma simultánea varios aspectos de un mismo objeto visto desde todos sus ángulos.
El cubismo representa una ruptura con la pintura tradicional: desaparición de la perspectiva (profundidad), utilización de una gama de color apagada (grises, tonos pardos y verdes suaves), introducción de la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto (vista de frente y de perfil, por ejemplo) con lo cual desaparece el punto de vista único y, finalmente, atención a la cuarta dimensión (el tiempo) como un factor más de la pintura.
A pesar de ser pintura de vanguardia, los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos.

¿QUIÉN?
Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso (Málaga, España; 25 de octubre de 1881Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.
Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
'Las Señoritas de Avignon' es el cuadro que marca el comienzo del cubismo, donde rompe con todas las normas tradicionales de la pintura figurativa fragmentando la perspectiva en volúmenes cuadrados y angulosos. El título se refiere aun burdel barcelonés situado en una calle con el mismo nombre. Vemos el influjo de Cézanne, del arte ibérico y de la escultura negra. Las mujeres que aparecen desnudas tienen desfigurados sus rostros, algunas de ellas recuerdan máscaras africanas.Esta obra es considerada el inicio del arte moderno y pertenece a las vanguardias pictóricas del siglo XX.

Fuentes:
http://www.artelista.com/cubismo.html
http://www.profesorenlinea.cl/artes/cubismo.htm
http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/senyoretes/hiper0707.html
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110209185030AA6T858
http://pastranec.net/arte/sigloxx/cubismo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario