miércoles, 20 de marzo de 2013

ROMANTICISMO


¿CUÁNDO?

El romanticismo abarca casi todo el siglo XIX; pero su mayor apogeo se sitúa entre 1825 y 1875. La característica fundamental del siglo XIX son sus fuertes cambios. La ciencia y la economía se retroalimentarían, la segunda sufriría dos grandes revoluciones (una entre 1750 y 1840 y otra entre 1880 y 1914). En política, se producirían las revoluciones burguesas, que se explayarían por el mundo mediante el imperialismo y buscaría alianza con el movimiento obrero. En filosofía, surgirían los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporáneas (como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo).


¿QUÉ?

El romanticismo es un movimiento artístico que surge en oposición al del neoclasicismo. Sin embargo, el romanticismo no puede sólo definirse en términos de oposición, pues desarrolló sus propias características: el individualismo, el sentimentalismo, el misticismo. Lo que busca es huir de la pura belleza exterior y encontrar el movimiento interior: se defiende la superioridad del sentimiento sobre la razón, y por ello exalta la sensibilidad, la imaginación y las pasiones. En general, revive aspectos de la Edad Media: los paisajes melancólicos, las ruinas, las tierras exóticas son descubiertos por el artista romántico. En la mujer se descubre no sólo la belleza del cuerpo, sino también el espíritu hermoso; es por eso que los artistas de este movimiento la tratan con toda consideración. Muchos de sus temas son extraídos de la historia, pero no en torno al mundo griego o romano y sus aspectos mitológicos, sino más bien al cuadro histórico con escenas de la vida.

¿CÓMO?

• Utiliza diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías.
• La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad.
• Desaparece la línea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos. Es el agente emocional de primer orden
• La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral.
• Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos. 


¿QUIÉN?

Eugene Delacroix (1798-1863) es el patriarca del romanticismo. Su arte se formó en contacto con la pintura flamenca, italiana e inglesa del Louvre. Extrae sus temas de las leyendas antiguas o de la
literatura romántica. Comienza a presentar obras románticas desde 1823 como La libertad guiando al pueblo (abajo), obra que se convertirá en el símbolo de las revoluciones del siglo XIX.
El lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. No existió un único cabecilla. Por eso Delacroix representa a la Libertad como guía que conduce al pueblo. Tampoco está representada de una forma abstracta, sino que es una figura alegórica muy sensual y real.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rom%C3%A1ntica
http://tom-historiadelarte.blogspot.com.ar/2007/05/la-pintura-del-siglo-xix-el.html
http://www.quepintura.com/la-pintura-en-el-romanticismo/
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Libertad_guiando_al_pueblo

1 comentario:

  1. Laura! la barra lateral esta completa como se pedia. En cuanto a la plantilla, veo el fondo blanco...no se si elegiste eso o no se carga en mi computadora! revisalo! en lo que refiere a la informacion, cambiaria el orden empezando por cuando y siguiendo por que. otra cosa, el cuando acordate que tambien debe hacer mencion al momento historico y no solo situar en tiempo y lugar. Una ultima cosita en cuanto al diseño, agrandaria el tamaño de la letra porque es demasiado pequeño en el momento de leer! A seguir trabajando y corregir lo indicado!

    ResponderEliminar