martes, 26 de marzo de 2013

REALISMO


¿CUÁNDO?
El realismo, en el caso de las artes plásticas, consigue la máxima expresión en Francia, casi exactamente, en la mitad del siglo XIX y llegando al siglo XX. El contexto temporal que lo rodea se caracterizó por los avances de la tecnología, medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los países desarrollados; liberación de la mujer en la mayor parte de los países; pero también por crisis y despotismos humanos, que causaron efectos como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico en los países del mundo. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales. La industrialización determinó la desaparición del artesanado y la formación de una numerosa población obrera acumulada en los centros urbanos. Con ello, las condiciones de vida económica y social sufren una alteración profundísima, que se refleja en las ideologías.


¿QUÉ?
El realismo surge como oposición a movimientos como el romanticismo, en el sentido de que lo que se busca transmitir son imágenes de la vida cotidiana de los sectores más pobres de la sociedad. Se puede afirmar que su objetivo concreto es el de representar el mundo de una manera verídica, objetiva e imparcial. Por lo tanto, el realismo no puede idealizar. El artista puede inspirarse únicamente en la realidad, y  no debe embellecer en ningún aspecto aquello que pinta sino que debe reproducirlo exactamente en el modo en que lo ve. El pintor tiene como objetivo el encontrar la belleza particular de cada ser u objeto, por más imperfecto y peculiar que sea.
Los artistas toman conciencia de los terribles problemas sociales como el trabajo de niños y mujeres, los horarios excesivos, las viviendas insalubres y consideran que deben denunciar estas problemáticas.



¿CÓMO?
En cuanto se refiere a la técnica pictórica, es también la importancia que se da al desempeño, el cuidado que se otorga al claro-oscuro, a la perspectiva, y sobre todo al color; el afán constante por conseguir el efecto pictórico, y la plasticidad y relieve que se da al cuadro, mediante la franqueza y generosidad de la ejecución.
Es preciso hacer notar que desde el punto de vista técnico, el realismo no introduce novedades sino que revitaliza la técnica de los grandes maestros barrocos, especialmente de los españoles. El realismo barroco, en cuanto al estudio de la luz y de las calidades, vuelve a tener vigencia. La pincelada es firme, el contorno preciso. 
Los realistas se diferenciaron principalmente de sus antecesores en la elección de los temas. En cuanto a la técnica pictórica se mantuvieron convencionales y familiarizados con ellos, también sus cuadros se caracterizaban por la nitidez de las formas, la contextualización perspectiva del cuadro y las composiciones cerradas.
En general la técnica de los pintores realistas es muy detallista, muy puntual especialmente en los dibujos que realizan, ya sean como bosquejos de preparación, así como fondo o primer paso para aplicar el color. Usan el óleo y obviamente la pintura de caballete, las dimensiones varían según el autor y el tema elegido.


¿QUIÉN?
Jean François Millet (1841-1875), hijo de campesinos pobres, fue uno de los máximos representantes del movimiento pictórico realista. e distinguió como paisajista, pero en sus paisajes no olvida nunca a los campesinos, humildes, cabizbajos, pesimistas y redimidos por el trabajo. Es el mejor intérprete de la vida campesina y del hambre y la miseria que éste trae consigo. Contempló de cerca la situación en la que vivía, pero no la denunció en sus pinturas, sino que la representó tal y como era, plasmó la realidad.
En la obra Las Espigadoras (1857), muestra el trabajo rural, pero haciendo hincapié en lo social. Tres campesinas ataviadas con la vestimenta típica normanda recogen inclinadas los restos de la cosecha, el trabajo más duro y menos reconocido entre las tareas rurales. Sus posturas reflejan la fatiga que provoca su labor. Los personajes se sitúan en primer plano elevándolos a la categoría de héroes y la iluminación infiere dramatismo a toda la escena.
Al mostrar de una manera muy humanista la realidad de las clases rurales de la sociedad del siglo XIX, el cuadro fue muy mal recibido por la clase alta francesa.El cuadro actualmente se encuentra en exhibición permanente en el Museo de Orsay en París.

Las Espigadoras (Des Glaneuses) - Jean François Millet
1857 - Pintura al óleo

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_del_Realismo
http://www.monografias.com/trabajos88/realismo-formas-y-expresiones/realismo-formas-y-expresiones.shtml
http://www.monografias.com/trabajos82/realismo-pictorico/realismo-pictorico2.shtml
http://html.rincondelvago.com/realismo_11.html
http://www.ecured.cu/index.php/Realismo_pict%C3%B3rico
http://es.wikipedia.org/wiki/Las_espigadoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario